HUERTO ECOLÓGICO
OBJETIVO: El objetivo de este huerto es generar técnicas y aprendizajes para que las personas puedan sembrar sus propios alimentos de una forma más orgánica y que así puedan escoger entre los alimentos que se quieran sembrar y las formas de producción que mejor les favorezcan y de esta manera puedan obtener sus productos más saludables e higiénicos y así tener una alimentación adecuada y de esta manera estaríamos favoreciendo a nuestra economía.
INICIO DEL PROYECTO: SELECCIÓN DEL ESPACIO
Para empezar con la realización de este proyecto mi equipo y yo platicamos por ahí del mes de febrero y comentábamos sobre el lugar que queríamos para realizar nuestro huerto y decidimos empezar a buscar el lugar adecuado, afortunadamente encontramos un espacio muy bonito porque estaba plano y era un lugar grande, en ese momento mis compañeros y yo decidimos ponernos en acción y empezamos a elaborar un plan de trabajo sobre las actividades a realizar, todo fue muy padre ya que acordamos lo que cada uno haría y las herramientas necesarias que cada uno podía llevar para comenzar con la limpieza del terreno.
FOTO DEL 14 DE FEBRERO DE 2019
PREPARACIÓN DEL SUELO
(PRIMER DÍA)
Para poder dar inicio con esta actividad cada uno de nosotros trajo consigo los materiales a utilizar como fueron: pala, maderas, bolsas, abono, clavos y martillo, por consiguiente empezamos a aflojar la tierra, un rato cada uno hasta que quedara lista y así poder acomodar y medir para saber como quedarían las tablas.
fotos del 21 de febrero de 2019
(SEGUNDO DÍA)
Ya teniendo las medidas de las tablas y limpio el espacio lo siguiente era clavar las tablas y ponerlas en el espacio junto con la bolsa de plástico (esta era para que las plantas que ya crecen del suelo no interrumpan el crecimiento de lo que se iba a sembrar).
- Hicimos el cuadrado con las tablas.
- Pusimos la bolsa extendida en el espacio.
- Colocamos las tablas sobre la bolsa y la cubrimos con la misma para tener mas soporte.
- Le hicimos hoyos en la parte de abajo de la bolsa para que cuando se regara el huerto el agua tuviera salida y no se pudriera.
PROCESO DE SIEMBRA
EL ABONO
(primera bolsa)
Cuando consideramos que ya estaba listo el espacio agregamos la primera bolsa de abono y lo revolvimos muy bien con la tierra para que ambos se integraran, est fue la primer fase para comenzar con este proyecto.
Para llevar a cabo este proceso es muy importante revisar la
profundidad de la siembra. al sembrar las semillas, se coloca muy poca tierra
sobre ellas, lo adecuado seria agregar una capa muy delgada de tierra cuidando
que solo tape las semillas.
- Buscamos que queríamos sembrar en el huerto, pensamos en dividir el espacio en 4 y decidimos que las opciones serian: Lechuga orejona, cilantro, rábano y por último calabaza.
- Comenzamos a vaciar el costal de abono con un poco de tierra dentro de la base de tablas y empezamos a esparcirlo dentro.
- Después dividimos el cuadrado en 4 partes para que cada semilla tuviera su espacio, pusimos unas tablas para hacer la división.
- El siguiente paso fue plantar las semillas y esperar a que dieran resultado, las regamos ese mismo día y cubrimos el huerto con troncos para que no hubiera ningún accidente, dos días después ya teníamos resultados, al ver esto nos alegramos mucho pues nuestro esfuerzo había valido la pena.
La primera semilla que dio su
brote fue la lechuga, el proceso
de crecimiento de esta ha sido
muy rápido.
La siguiente en crecer fue la del rábano,
esta se demoró un poco en brotar pero
de igual forma fue menos tardada que el cilantro.
PROCESO DE CRECIMIENTO
27 DE MARZO
Con el paso del tiempo el huerto fue creciendo y se fue desarrollando cada vez mas, se podía notar a simple vista el gran cambio que iba surgiendo día con día, se siguió regando y teniendo cuidados con el, afortunadamente el tiempo de lluvia llego esto nos facilitara mas este proceso de riego, pues en la primera lluvia observamos un cambio muy favorable respecto a lo que se sembró ya que el huerto se veía muy verde y lleno de vida.
- A continuación se mostraran unas imágenes de este proceso.
En este punto las plantas iban
creciendo muy rápido a excepción
del cilantro este tardó un poco mas.
Foto del 27 de marzo de 2019
Una semana después nos dimos cuenta que todo lo que sembramos estaba creciendo muy bien y rápido.
La lechuga estaba
verde e iba creciendo bien.
Foto del 4 de abril de 2019
El cilantro creció más, pero igual
no fue un gran cambio
Foto del 4 de abril de 2019
El rábano tubo un crecimiento muy rápido y eficaz pues en esta semana brotaron dos.
Fotos del 4 de abril de 2019
La siguiente foto que se tomó fue la semana siguiente el 12 de abril del mismo año, pudimos observar que el huerto estaba en su mejor momento pues las plantas se veían muy frescas y verdes, este resultado nos alegró mucho.
El cilantro tuvo un crecimiento un poco lento y no fue tan abundante como se creyó, de igual manera el resultado fue satisfactorio.
Foto del 12 de abril de 2019
La lechuga fue de las cosechas que creció más, se obtuvieron buenos resultados, en esta etapa del huerto estaba muy fresca y verde.
Foto del 12 de abril de 2019
Los rábanos fueron nuestra cosecha más sobresaliente ya que fue lo que creció muy bien, después de ver el primer resultado fueron pocos los días para que los demás rábanos salieran.
En esta fecha se pudieron observar varios rábanos, conforme pasaban los días éstos crecían más y más grandes.
El resultado fue muy sorprendente, ya que el crecimiento era muy notorio.
Fotos del 12 de abril de 2019
La siguiente vez que tomamos evidencias del huerto fue el 29 de abril de 2019 en esta etapa nuestro huerto se estaba pasando de tiempo, así que las cosechas no se veían como las semanas antes.
Los rábanos seguían igual de vivos y verdes, como se dijo antes fue nuestra mejor cosecha.
Foto del 29 de abril de 2019
El cilantro fue lo que menos creció de igual forma salieron algunas ramas que sirvieron para el producto final.
Algunas de las lechugas comenzaron a marchitarse por lo que se les estaba pasando el tiempo,
El 6 de mayo fue nuestra última vez de tomar evidencias antes de la cosecha, este día planeamos que es lo que haríamos con nuestro producto final y también fijamos la fecha para que el profesor tomara sus evidencias, a continuación mostraremos las fotos de esta última parte.
El rábano seguía en buen estado, salió otro más.
No sabemos que fue lo que pasó con la lechuga, si fue una plaga o otra cosa parecida pero para este punto se veía así, lo bueno fue que se pudieron rescatar algunas.
DÍA DE LA COSECHA
Esta fue de las últimas fases de este proyecto, se realizó el 8 de mayo de 2019 nos pusimos de acuerdo con el profesor para que estuviera presente al momento de cosechar lo que sembramos, después de esto sacamos los alimentos, a continuación se muestran unas fotos del resultado.
Todos comenzamos a sacar
los alimentos, teníamos mucha curiosidad de ver el resultado y por fin hacer nuestro producto final, lo primero que sacamos fueron los rábanos.
Este fue el resultado final de nuestros rábanos, el resultado nos tenía muy satisfechos ya que el objetivo se logró y la cosecha fue exitosa.
PRODUCTO FINAL
(tostada con la cosecha del huerto)
Esta fue la última etapa de este proyecto,se tenia que realizar algún platillo incluyendo lo que se cosechó, el equipo decidió que sería una tostada. Esto se realizó el 8 de mayo de 2019 el mismo día de la cosecha.
Lo primero que se hizo fue desinfectar la lechuga, rábanos y cilantro.
Todos los integrantes llevamos otras cosas para la tostada como frijol, queso, limón y la tostada y así poder complementarla.
Le dimos forma a los rábanos
para después ponerlos en la tostada.
El resultado final fue este platillo fue muy agradable porque vimos los resultados y el procedimiento que se siguió para que nuestro proyecto tuviera buen cierre.
METACOGNICIÓN
Para concluir este proyecto es importante decir que a partir de el he aprendido la técnica sobre como plantar un huerto y los cuidados que se le deben dar y que de esta forma podemos adquirir productos para mantener una alimentación sana e higiénica y finalmente tenemos la noción de como podemos sembrar ciertas semillas y cuales son las más adecuadas y efectivas, por otro lado estas teniendo un gasto menos ya que tu mismo cosechas tus propios alimentos, y tienes la satisfacción de que tu mismo tuviste el conocimiento de como hacerlo y que el resultado haya sido favorable.
CARTA A MI HIJ@
Oaxaca de
Juárez, Oax, a 6 de Mayo de 2019.
Querido
hijo o hija:
No sé cuándo leas esta carta pero quiero
escribirte para que sepas cómo es el mundo en este momento de mi vida, quiero
que cuando tú llegues aquí estés preparado o preparada para enfrentar cada
situación que se te presente y no te sorprendas ante las vivencias que enfrenta
la sociedad y puedas darle solución o buscar una alternativa a lo que deseas.
Hay muchas cosas que quiero que sepas
sobre la situación actual del planeta como por ejemplo que hay algunos recursos
naturales que se agotan ante el crecimiento de la población día con día, otras
cosas por las que la población está pasando son la contaminación del aire y del
suelo, cambios climáticos, guerras, hambre, pobreza, desigualdad, vandalismo,
feminicidios etc.
Opino que uno de los fenómenos más
impactantes que se ha dado es la contaminación y el calentamiento global, hemos
descuidado mucho al planeta estos últimos años, a raíz de esto hemos tenido
muchas consecuencias que han hecho que
en vez de mejorar la calidad de vida de las personas la están empeorando
y ese es uno de los motivos de este escrito ya que las generaciones futuras no
deberían pasar por estos cambios que la misma sociedad ha provocado o cometer
las mismas faltas.
Por otra parte no todo ha sido negativo
también hay unos avances tecnológicos que han mejorado el bienestar general,
una comunidad científica que nos pone al alcance de la mano un sin fin de
información que nos es de mucha ayuda, para otras generaciones es sorprendente,
progresos en la medicina que prolongan la vida de las personas, avances
espectaculares en la reducción del hambre.
Los recursos no son infinitos y el
planeta empieza a mostrar sus límites por estas razones debemos tomar
conciencia al respecto de nuestras acciones y empezar a hacer un cambio para la
mejora de este para así dejar un planeta sólido ya que no tenemos otra opción,
no hay otro planeta así que debemos empezar a darle más cuidados para
generaciones futuras y de la misma forma impulsar a estas para unirse y cuidarlo.
Me despido de ti, esperando que te des
el tiempo para leer y tomar conciencia sobre estas líneas ya que ello depende
el bienestar de nuevas generaciones.
Atentamente:
Tu mamá
Me parece una maravillosa propuesta para motivar a los jóvenes a saber como sembrar y cuidar un huerto.
ResponderBorrarHicieron un excelente proyecto
ResponderBorrar